ENTREVISTA CARLOS – AIR NOSTRUM

ENTREVISTA CARLOS – AIR NOSTRUM (Carloslopmiguel10)

1. ¿Cuál ha sido tu recorrido como tripulación de vuelo?

Realmente desde que tengo cuatro o cinco años he querido dedicarme a ser auxiliar de vuelo, ese ha sido siempre mi sueño. Cuando acabé de estudiar y empecé a trabajar, mi entorno laboral estuvo muy vinculado a la aviación porque trabajé en el aeropuerto como agente de pasaje en Ryanair. En cuanto gané un poco de experiencia en el mundo laboral de cara a conocer al pasajero y tratar con el cliente, saber resolver problemas etc. pegué el salto de tierra a aire y empecé a volar con Ryanair con base en Madrid. Después, me mandaron el transfer temporal a Palma ya que es un destino muy solicitado en verano y estuve un tiempo trabajando ahí. Con el tiempo, aunque estaba muy contento con Ryanair, decidí cambiar de compañía para iniciarme en Air Nostrum. Hubo una jornada de puertas abiertas en la que se presentaron doscientas personas, fui pasando el proceso de selección y el lunes empiezo el curso que tiene una duración de seis semanas.

2. ¿Esta era la primera vez que te formabas con Flycademy?

Empecé a formarme por primera vez en Flycademy en octubre de 2020 pero años atrás ya había ido a la academia a informarme porque quería estudiar ahí el curso de auxiliar de vuelo pero me dijeron que con dieciséis años era demasiado pequeño. Por tanto, me pidieron volver cuando tuviera el título de bachiller, que es un requisito que piden en casi todas las compañías.

3. ¿Cómo definirías los meses en los que has estado aprendiendo en la academia?

El tiempo de formación en la academia podría decir que han sido los mejores dos meses de mi vida. De hecho le decía a mi madre “no quiero que acabe el curso”, me apetecía levantarme todas las mañanas para ir a la academia. Fue una experiencia brutal.

4. Qué herramientas te ha aportado Flycademy a la hora de desenvolverte en los vuelos?

En la academia te dan mucha caña con la uniformidad, estética, que vayamos bien peinados, en el caso de las chicas, ir bien maquilladas… porque son aspectos que las compañías exigen como requisito. Además, hacer el curso te da mucha facilidad para luego hacer el curso de conversión de compañía ya que te aporta unos conocimientos previos que son necesarios antes de entrar en una compañía.

5. ¿La academia te ha preparado para estar al día de las nuevas demandas del sector en términos de servicios de atención al pasajero?

Totalmente, de hecho la primera semana hicimos un pequeño curso de cinco días de atención al pasajero para saber cómo hay que tratar adecuadamente a la persona que viaja, cómo servir y presentarte, solucionar un problema o cómo afrontar una crisis. También es importante saber cómo calmar al pasajero porque hay mucha gente con miedo a volar y hay que tener herramientas para solventar esas situaciones. Cuando empecé a trabajar me di cuenta de que hay mucha más gente con pánico a volar de la que nos pensamos y gracias a la academia he sabido manejarme bien en la vida real.

6. Compañías como Virgin Atlantic han anunciado que van a permitir a su personal de cabina llevar tatuajes y otras aerolíneas como Iberia han estrenado este mes nuevo uniforme. ¿Crees que los códigos de vestimenta están cambiando en las compañías aéreas?

Poco a poco se está permitiendo más una estética más flexible, como está ocurriendo ahora con Iberia y más compañías que permiten llevar tatuajes discretos que no sean muy agresivos. Al final se acabará normalizando dentro de las compañías porque a día de hoy es habitual ver a gente con piercings y tatuajes.

7. Muchas compañías aéreas, entre ellas Air Nostrum, están apostando por nuevos modelos de aeronaves mucho más sostenibles y que generan menos emisiones. ¿Qué opinión te merece el lanzamiento, que tendrá lugar en 2026, del Airlander 10, que persigue este objetivo?

Para el mundo de la aviación será un boom el día que empiecen a volar esos aviones, ojalá yo esté ahí el día que pueda volarlo. Las compañías cada vez apuestan más por lo verde y por seguir dinámicas sostenibles, de hecho hay compañías como Ryanair donde están planteando el uso de menos combustible para que no se contamine tanto, se intenta hacer aviones que no lleven queroseno etc.

8. ¿Las compañías pueden actualmente afrontar los costes económicos de estos nuevos modelos ecosostenibles?

Las compañías tuvieron un bache grande debido a la pandemia pero ahora está saliendo de nuevo el sol y se están volviendo a ver beneficios, de manera que existe un futuro prometedor para el sector de la aviación. Por tanto, la buena situación de las compañías va a hacer posibles todas estas innovaciones técnicas de cara a la sostenibilidad.