ENTREVISTA MARTA – VUELING BASE PALMA (IG: @_maaartaaaaaa)
1. ¿Qué te hizo decidir que querías formarte para ser auxiliar de vuelo?
Había terminado el bachillerato y me interesaba mucho la idea de estudiar para ser piloto de líneas aéreas. Como estaba indecisa, me recomendaron estudiar un grado y comencé criminología. Cuando terminé el primer año tuve unas ganas enormes de volar así que decidí sacarme el curso de tripulación de cabina con Flycademy mientras continuaba con la carrera paralelamente y ahora estoy trabajando en Vueling.
2. ¿Qué cambios has percibido en tu sector desde que comenzaste a trabajar como auxiliar de vuelo?
Llevo un año trabajando como auxiliar de vuelo y cuando entré sufrí desgraciadamente las consecuencias del covid en tanto que no había muchas ofertas de trabajo y se habían realizado numerosos ERTEs. Ahora, sin embargo, se nota que el sector está experimentando un crecimiento y hay un volumen de empleo mucho mayor que entonces. De hecho, la gente que acabó de estudiar en la academia justo después que yo entró a trabajar en aerolíneas al poquísimo tiempo de haber terminado el curso y cada vez hay más convocatorias.
3. ¿Y ahora que todo vuelve a la normalidad cómo estáis afrontando el elevadísimo volumen de turistas que están viajando en masa a destinos como Baleares o Canarias?
Cuando trabajaba en Ryanair tenía base en Dublín y se notaba mucho que hacíamos vuelos incluso sin pasajeros debido a la poca demanda que había por la pandemia. Ahora estamos notando un impacto muy elevado de turistas en muy poco tiempo debido al relajamiento de las restricciones sanitarias de la pandemia. La gente decide viajar todo lo que no pudo viajar en los últimos años. Baleares, Málaga y Valencia son algunos de los destinos que más turistas escogen para visitar España y nosotros, que solemos hacer cuatro vuelos diarios, en estos momentos vemos cómo los aviones van llenísimos.
4. ¿Los pasajeros cómo están viviendo el volar con menos restricciones sanitarias ?
Creo que la situación está cada vez más normalizada y poco a poco hemos asumido que el covid forma parte de nuestras vidas, así que el impacto ya no es psicológicamente tan fuerte: antes la gente que volaba tenía miedo de que otros pasajeros tocaran sus cosas, de que se quitaran las mascarillas, entrar al lavabo o tocar cualquier cosa. Ahora la gente ha aprendido a vivir con el covid y no pasan un mal rato porque una persona esté comiendo a su lado y pueda contagiarles.
5. Este mes Cepsa y Vueling han firmado un acuerdo destinado a reducir las emisiones de gases contaminantes y apostar por un consumo más sostenible de combustibles. ¿Cómo opera la tripulación de vuelo para asegurar que ese compromiso medioambietal de la aerolínea se lleva a cabo durante los trayectos?
Vueling es una empresa que siempre busca conseguir cambios de una forma eficiente y óptima, es decir, cuidando los recursos y aplicando cada medida de manera sostenible para dar los mejores servicios a los pasajeros. Nosotros siempre nos estamos actualizando sobre estas nuevas formas de proceder y ahora se están llevando a cabo cambios a nivel interno para poder implementar medidas que sean más respetuosas con el planeta. El acuerdo firmado se basa en el consumo de combustible y en nuestra labor diaria como tcps también figuran nuevas prácticas como ofertar vasos reciclados, ofrecer descuentos a quienes usan vasos reutilizados, empleo de basuras divididas para los distintos tipos de deshechos etc.
6. ¿Has podido aplicar sobre el terreno los consejos y enseñanzas que has recibido en la academia en tu relación con los pasajeros?
Totalmente porque cuando vuelas encuentras que los pasajeros tienen perfiles y personalidades muy diversas: personas con manías, que no les gusta que les toquen sus cosas, gente que habla muy bajito o con tendencia a gritar y hay que saber mantener una actitud correcta aunque lleves muchas horas trabajando. En este sentido la academia me ha posibilitado adquirir unas habilidades sociales que son necesarias porque no todos los días una va a trabajar con las mismas ganas ni con la misma energía porque tienes otros problemas a parte de los del trabajo.
7. ¿Sientes que tus aprendizajes y tu experiencia general en Flycademy han contribuido de alguna manera a ser la azafata que eres ahora?
La academia siempre me ha apoyado desde el minuto uno y seguirá apoyándome en el resto de mi vida laboral en el sector aeronáutico. Tengo que agradecer a la escuela que siempre que he necesitado ayuda para una entrevista, en open days o incluso para cuestiones de papeleo, ellos siempre han estado ahí. Además, son muy atentos en su relación con las alumnas y preguntan constantemente por cómo estás o si necesitas algo, así que me han allanado mucho el camino en un mundo que no siempre es fácil. Siempre la voy a recomendar porque son de las pocas academias que conozco en las que siguen a tu lado una vez has terminado tu formación.