Tripulación de vuelo: ¿Qué profesionales la forman?

tripulación de vuelo

¿Cuántas veces has volado en avión? ¿Una, diez, veinte, cincuenta? Pese a que puede que sea algo habitual para ti, estamos seguros que hay muchísimos detalles de aeropuertos y aeronaves que se te pueden escapar. Por ejemplo, ¿sabrías nombrar a todos los profesionales que forman una tripulación de vuelo sin equivocarte? Vamos a presentarlos en este nuevo post de nuestro blog.

Como ocurre en el resto de nuestras vidas, dentro de un avión también existen diferentes puestos, cargos y rangos. Cada uno de ellos cuenta con sus propias responsabilidades, tareas y formación para poder acceder a ese puesto. Como verás, tanto la posición como la antigüedad marcan un poco la jerarquía en el interior de una aeronave.

Conoce los distintos profesionales que forman una tripulación de vuelo

  • Azafatas, TCPs o auxiliares de vuelo
    Son varias las formas que tenemos para referirnos a ellos y ellas, aunque el puesto es siempre el mismo. Son los tripulantes de cabina de pasajeros y su misión más importante es la de velar por la seguridad de los pasajeros en casos de emergencia y también la de tratar de ofrecer un viaje agradable a todas las personas que se encuentren en el interior del avión.
    Junto a esa misión principal de seguridad (serán los encargados de gestionar y efectuar evacuaciones de emergencia), tienen otras misiones complementarios, como atender a las personas de a bordo, gestionar las provisiones del avión o proporcionar un mayor confort a los pasajeros. Además, estos profesionales formados gracias a sus estudios para ser azafata de vuelo,  también deben ejecutar servicios previos y posteriores al vuelo.
  • Sobrecargo de avión
    Este profesional es el jefe o jefa máximo dentro de la tripulación auxiliar. Para poder acceder a este puesto se requiere una experiencia en activo previa y haber superado un curso concreto. Tiene, también, unas mayores responsabilidades que los TCP, como puede ser informar de manera regular al Comandante sobre hipotéticos incidentes, comprobar la documentación y la puntualidad de los TCP, supervisar uniformes y aseo, asignar distintos puestos a sus compañeros, inspeccionar el catering y la limpieza del avión o informar también del recuento de pasajeros.
  • Copiloto
    También conocido como primer oficial, se encontrará sentado en el asiento derecho de la cabina de vuelo. Lo habitual es que el número total de horas de vuelo sea inferior al del Comandante (o una menor antigüedad). Jerárquicamente se encuentra por encima de sobrecargo y TCP.
  • Comandante
    Es la máxima autoridad de una tripulación de vuelo y su responsabilidad es máxima. Siempre debe de ser el último en abandonar la aeronave en caso de emergencia y no cumplir con ello puede acarrear duras sanciones e incluso la pérdida de su licencia de vuelo. Se sienta en el asiento izquierdo de la cabina y lleva en su uniforme 4 galones (por 3 del copiloto).