Existen millones de trucos para aprender idiomas, pero que no te vendan humo: si no requieren dedicarles tiempo, no te fíes.
Tanto para formarte como para ejercer como auxiliar de vuelo TCP en Baleares, hablar con soltura en otros idiomas es muy importante. No en todas las compañías es un requisito indispensable, pero sí un gran punto a tu favor.
Trucos para aprender idiomas
De verdad, si te dicen que puedes aprender un idioma completo en una semana… desconfía. Los idiomas son complejos, amplios y con una gran carga cultural. Las lenguas están vivas, cambian con el paso de los años y se van adaptando y flexibilizando. Lo que más ayuda a interiorizar un idioma es la práctica, y eso no se consigue en una semana.
En nuestra escuela podrás asistir a clases, pero es indudable que cuanto más practiques, mejor. Aprovecha que estarás formándote en una ciudad tan multicultural como Palma y apúntate a meetups e intercambios de idiomas, ¡además son muy divertidos!
Algunas de las recomendaciones que proporcionan lingüistas, pedagogos, filólogos y políglotas son:
- Rodéate del idioma: viendo películas, escuchando música, dejando carteles y etiquetas por casa… Una de las mejores formas de aprender un idioma es cuando no sientes que lo estás aprendiendo. Suena contradictorio, lo sabemos, pero es así. Palabrita.
- Practica menos pero con frecuencia: de nada sirve un intensivo de un mes si no vas a volver a hablar… ¿Puedes dedicarle una hora al día durante una buena temporada? ¡Perfecto!
- Cuantos más, mejor: aunque pueda parecer lo contrario, los estudios demuestran que los hablantes bilingües aprenden más rápido que los monolingües.
- Céntrate en contenido que puedas aprender: no tienes que aprender lenguaje técnico de biología molecular si vas a dar clase a unos niños de infantil, por ejemplo. Ve poco a poco y tu nivel irá ascendiendo.
- Cuando leas, no trates de entender palabra por palabra: haz una primera lectura global, subraya lo que no conozcas y búscalo después.
- Habla desde el principio y no le tengas miedo a equivocarte: esto es básico, difícil e imprescindible. Da vergüenza, sí, pero si el objetivo es hablar un idioma, ¿cómo vamos a hacerlo callados?
- Mantenlo relevante: si estudias solo, los libros de texto no podrán mantener tu interés, no son tan potentes. Cuéntaselo a tus amigos, haz que el aprendizaje del nuevo idioma forme parte activa y significativa de tu día a día.
En resumen, todos estos trucos para aprender idiomas tienen algo en común: la parte creativa del proceso de aprendizaje radica en ser capaz de aplicar el idioma en situaciones cotidianas más amplias y útiles. Escribe una canción, intenta hablar con otras personas, utiliza el idioma siempre que puedas… ¿Te animas?