Todo lo que debes saber antes de empezar tu formación como TCP

formación tcp

Si vas a comenzar tu formación como TCP seguro que tienes un montón de dudas, además de mucha ilusión y muchas ganas de aprender. 

Nuestra profesión es apasionante y los estudios para ser azafata de vuelo son muy divertidos, especialmente si te formas en Flycademy. 

Contamos con un equipo docente profesional en el sector de la aviación y unos contenidos educativos muy prácticos. Además, la relación con la escuela no termina al finalizar tus estudios, sino que te acompañaremos en la búsqueda activa de empleo. ¿Se puede pedir más?

 

¿En qué consiste la formación como TCP?

Como ya te contamos en este blog, trabajar como auxiliar de vuelo es algo que va mucho más allá de dar instrucciones de seguridad u ofrecer bebidas a los pasajeros. El y la TCP son el personal encargado de la seguridad del vuelo y el bienestar de quienes viajan en él.

Formarse como TCP requiere preparación mental, buena condición física, habilidades comunicativas, capacidad de trabajo en equipo… Son muchos los aspectos que vas a desarrollar para convertirte en el próximo integrante de una tripulación.

Dentro de estos estudios existen:

  • Los cursos obligatorios como primeros auxilios, evaluación de emergencia, supervivencia en tierra y agua, normativa aeronáutica y servicio a bordo. Te prepararemos para aprobar exámenes teóricos y prácticos, y que pases sin dificultad las pruebas de las distintas compañías.
  • Cuando termines tu formación, obtendrás el Certificado de Tripulante de Cabina de Pasajeros que emite la autoridad aeronáutica competente.

 

¿Qué conocimientos vas a adquirir?

Habilidades clave

  • Saber trabajar en equipo es fundamental, pues debes coordinarte con el resto de la tripulación para garantizar la seguridad y el confort del vuelo.
  • Tener un alto nivel de inglés es otro de los requisitos de cualquier aerolínea. Si hablas más idiomas te servirá para destacar sobre el resto de aspirantes.
  • Las habilidades de comunicación tienen que ser excepcionales, pues eres el enlace entre la cabina del piloto y los pasajeros. Manejar situaciones difíciles con calma es un must.

Preparación mental

  • En esta profesión es fundamental ser flexible, pues los horarios pueden ser impredecibles y debes estar preparado/a.
  • El manejo del estrés, como te explicamos en el punto anterior, es imprescindible. Tu objetivo es garantizar la seguridad del vuelo, por lo que tienes estar listo/a para enfrentarte a situaciones imprevistas.

Condición física

  • Mantenerse en forma es otro de los requisitos a tener en cuenta para ser TCP, pues es un trabajo exigente a nivel físico, incluyendo la visión y la audición.
  • Algunas aerolíneas tienen requisitos específicos de altura y peso. Esto se debe a garantizar que puedes realizar tareas como alcanzar el equipo de emergencia fácilmente.

Imagen personal

  • Las compañías tienen códigos estrictos de vestimenta así que tienes que prestar mucha atención a tu imagen personal.
  • Tu aspecto debe ser pulcro y profesional en todo momento.

 

Desarrollo profesional y preparación para entrevistas

Una vez cursada tu formación como TCP, y obtenida la certificación correspondiente, tu aprendizaje no cesa. 

Como auxiliar de vuelo tendrás entrenamientos recurrentes para mantener al día tus habilidades. Además, con el tiempo podrás ascender a puestos de mayor responsabilidad. 

¿Verdad que cada vez tienes más ganas de empezar a formarte?