Desmontamos los mitos sobre las azafatas de vuelo

mitos sobre las azafatas

Solo hay TCP mujeres, salen de fiesta tras cada vuelo, se pasan la vida de vacaciones… No vamos a mentir, ser TCP es genial, pero está lleno de mitos sobre las azafatas que hoy vamos a desmontar.

Si has aterrizado en este artículo es porque estabas buscando estudios para ser azafata de vuelo, ¿verdad? Nuestra profesión nos parece la mejor del mundo, y probablemente lo sea, pero encierra un montón de falsas creencias a su alrededor.

 

Principales mitos sobre las azafatas

La razón de que haya tanta desinformación al respecto es que se trata de un trabajo normal, pero poco común. Lo más habitual es que en nuestro círculo no haya demasiadas personas que sean TCP, pero sí que haya unas cuantas que coincidan en otras profesiones.

Lo poco que conocemos de este apasionante trabajo lo hemos hecho a través de películas, series, el imaginario colectivo… Por eso creemos que la profesión de azafata es algo glamuroso y elitista, pero nada más lejos.

Como en Flycademy nos apasiona nuestra profesión, queremos mostrarte la realidad. Hoy desmontamos los principales mitos que rodean al TCP.

 

6 mitos tremendamente extendidos

  1. Solo las mujeres son azafatas: si bien es cierto que en los inicios de la profesión eran mayoritariamente mujeres, actualmente hay muchos hombres trabajando como TCP.
  2. Los y las TCP tienen que parecer modelos: con la aparición de la aviación comercial, las azafatas eran un producto más y primaba la belleza. Actualmente, para ser una o un buen TCP son importantes la buena actitud, los idiomas, saber nadar, trabajar en equipo…
  3. Los TCP solo salen con pilotos: es cierto que pasamos tantas horas con la tripulación, que resulta totalmente normal que surja el amor de vez en cuando. Sin embargo, esto mismo ocurre en cualquier otro trabajo como un hospital o un despacho de abogados.
  4. Solo realizan un vuelo al día: lo más habitual es operar una ida y una vuelta. En algunas compañías incluso se pueden llegar a hacer cuatro vuelos diarios. En ese caso, podemos llegar a cruzarnos con más de 800 pasajeros durante una sola jornada. Guau.
  5. Están de vacaciones por todo el  mundo: los que se van de vacaciones son los viajeros, no la tripulación. En muchos casos ni siquiera llegamos a bajar del avión… Eso sí, siempre que podemos aprovechamos para conocer el país al que vamos. Y, guárdame el secreto, le sacamos mucho partido a las tarifas más bajas que se nos aplican en los billetes.
  6. Su trabajo es el servicio a bordo: lo cierto es que esto es algo que hacemos, pero que no constituye nuestro objetivo laboral. Los y las TCP estamos a bordo para garantizar la seguridad del vuelo en general. Extinguir un incendio, realizan una evacuación, atender una emergencia, etc. La tripulación de cabina será quien se haga cargo de todas esas situaciones.

 

¿Creías en alguno de estos mitos sobre las azafatas? No te preocupes, es normal, nadie nos los ha desmentido, pero para eso estamos aquí. Y también para enseñarte todo lo que quieras aprender sobre esta profesión tan divertida y apasionante, ¿te unes a nuestra tripulación?